¡Aquí te los contamos!

 

La Moringa oleifera es un árbol de crecimiento rápido nativo del sur de Asia y que ahora se encuentra a lo largo de los trópicos. La medicina tradicional ha utilizado sus hojas durante siglos.

La moringa, a veces descrita como el “árbol milagroso”, “árbol baqueta” o “árbol de rábano picante” tiene hojas pequeñas y redondeadas, que están llenas de una increíble cantidad de nutrientes: proteína, calcio, beta caroteno, vitamina C, potasio… lo que pida, moringa lo tiene. Con razón ha sido utilizada de forma medicinal (y como fuente alimenticia) durante al menos 4,000 años.

El hecho de que la moringa crece rápida y fácilmente, la hace especialmente atractiva en las áreas empobrecidas, y se ha utilizado exitosamente para mejorar el consumo de nutrientes en Malawi, Senegal e India. En estas áreas, la moringa podría ser el alimento más nutritivo disponible localmente y puede cosecharse durante todo el año.

moringa

6 Razones Por las Que la Moringa Es Considerada un Súper Alimento

  1. Un Rico Perfil Nutricional

Las hojas de moringa están cargadas de vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales y más. Cien gramos de hoja seca de moringa contienen:

9 veces la proteína del yogurt

10 veces la vitamina A de las zanahorias

15 veces el potasio de los plátanos

17 veces el calcio de la leche

12 veces la vitamina C de las naranjas

25 veces el hierro de la espinaca

  1. Abundancia de Antioxidantes

Las hojas de moringa son ricas en antioxidantes, entre los cuales encontramos vitamina C, beta-caroteno, quercetina y ácido clorogénico. Este último, el ácido clorogénico, ha demostrado disminuir la absorción de azúcar en las células y los estudios con animales han encontrado que reduce los niveles de azúcar en la sangre. Según afirmó el Asian Pacific Journal of Cancer Prevention:

“Ha habido reportes de que las hojas del árbol Moringa oleifera han demostrado actividad antioxidante debido a su alta cantidad de polifenoles.

El extracto de hojas maduras y tiernas de la Moringa oleifera exhiben una fuerte actividad antioxidante contra los radicales libres, previene el daño oxidativo a las mayores biomoléculas y brinda una protección significativa contra el daño oxidativo”.

Además, en un estudio en el que algunas mujeres consumieron 1.5 cucharaditas de polvo de hoja de moringa durante un periodo de tres meses, aumentaron significativamente sus niveles de antioxidantes en la sangre.

  1. Menor Nivel de Azúcar en la Sangre

La moringa parece tener efectos antidiabéticos7 probablemente gracias a los compuestos vegetales benéficos que se encuentran en las hojas, como los isotiocianatos. Un estudio encontró que las mujeres que tomaron siete gramos de polvo de hoja de moringa diariamente durante tres meses redujeron su nivel de azúcar en la sangre en ayunas en un 13.5 por ciento.8

Algunas investigaciones aparte revelaron que añadir 50 gramos de hojas de moringa a una comida redujo el aumento de azúcar en la sangre en un 21 por ciento entre los pacientes con diabetes.

  1. Reduce la Inflamación

Los isotiocianatos, flavonoides y ácidos fenólicos en las hojas, vainas y semillas de moringa también tienen propiedades antiinflamatorias. De acuerdo con el Epoch Times:10

“Se utilizó tradicionalmente la fuerte acción antiinflamatoria del árbol para tratar úlceras estomacales. El aceite de Moringa (a veces llamado Ben) ha mostrado proteger al hígado de la inflamación crónica. El aceite es único en que, a diferencia de la mayoría de los aceites vegetales, la moringa resiste la rancidez.

Su calidad lo convierte en un buen conservador para los alimentos que pueden descomponerse rápidamente. Se utiliza este aceite dulce para freír alimentos o como aderezo para ensaladas. También se utiliza de forma tópica para tratar problemas antifungicidas, artritis, y es un excelente humectante para la piel”.

  1. Mantener un Nivel Saludable de Colesterol

La moringa también tiene propiedades que disminuyen el colesterol, y un estudio con animales encontró que sus efectos podían compararse a los del medicamento simvastatina, para reducir el colesterol.11 De acuerdo con el Journal of Ethnopharmacology:

“La Moringa oleifera es utilizada en la medicina tradicional tailandesa como un cardiotónico.  Estudios recientes demostraron su efecto hipocolesterolémico.

…En conejos alimentados con exceso de colesterol, un tratamiento de 12 semanas redujo significativamente (P<0.05) los niveles de colesterol y disminuyó la formación de placa ateroesclerótica en 50 a 86%, respectivamente. El grado de estos efectos es comparable a los de la simvastatina.

…Los resultados indican que esta planta posee actividades antioxidantes, hipolipidémicas y antiateroescleróticas, y tiene potencial terapéutico para la prevención de las enfermedades cardiovasculares”.

 

  1. Ayuda en la digestión.

Desde un punto de vista digestivo, la moringa es alta en fibra que, como dice el Epoch Times, “funciona como un trapeador para los intestinos…para limpiar cualquier basura que haya quedado de una alimentación grasosa”.15 También sus isotiocianatos son dignos de atención, ya que tienen propiedades antibacteriales que pueden ayudar a eliminar del cuerpo la bacteria H. pylori, implicada en la gastritis, úlceras y cáncer gástrico.

Las semillas de moringa han demostrado que purifican mejor el agua que muchos de los materiales sintéticos convencionales que se usan actualmente. Según la Universidad de Uppsala:

“Una proteína en las semillas une las impurezas y ocasiona que se aglutinen para que podamos separar el conjunto de desechos del agua. El estudio…publicado en la revista ‘Colloids and Surfaces A’ da un paso hacia la optimización del proceso de purificado de agua.17

Los investigadores en Uppsala en conjunto con sus colegas de Lund, así como de Namibia, Botswana, Francia y Estados Unidos, han estudiado la estructura microscópica de los cúmulos formados con la proteína.

Los resultados muestran que los conjuntos de material (flóculo) producidos con la proteína están mucho más compactos que aquellos formados con las sustancias convencionales para la floculación. Esto es mejor para la purificación del agua, ya que los flóculos son más fáciles de separar”.

Se especula que la capacidad de la moringa para unirse a los materiales dañinos también podría suceder en el cuerpo, por lo que la moringa es una herramienta potencial para la desintoxicación.

Cómo Utilizar la Moringa

Si tiene acceso a un árbol de moringa, puede utilizar las hojas frescas en su comida; su sabor es similar al rábano. Consúmalas como ensalada, mezcladas en sus licuados o hervidas como espinaca. Otra opción es utilizar el polvo de moringa, ya sea en forma de suplemento o en licuados, sopas y otros alimentos para obtener más nutrientes. El polvo de moringa tiene un sabor “verde” distintivo, así que quizá debería comenzar a añadirlo a sus comidas poco a poco.

Como reportó Fox News, esta planta no sólo presenta una o dos cualidades potenciales para la curación, sino muchas:

“Prácticamente todas las partes de la planta pueden ser utilizadas para tratar la inflamación, trastornos infecciosos y varios problemas de los órganos cardiovasculares y digestivos, mientras que mejora la función hepática y aumenta el flujo de leche materna. Los usos de la moringa están bien documentados tanto en los sistemas Ayurvédicos como Unani de medicina tradicional, los cuales se encuentran entre los sistemas medicinales más antiguos del mundo.

La moringa tiene una rica variedad de compuestos que mejoran la salud, como la moringina, moringinina, los poderosos antioxidantes de la quercetina, kaemferol, ramnetina y varios polifenoles. Las hojas parecen ser las que obtienen la mayor atención del mercado, probablemente debido a su uso para reducir la presión arterial, eliminar la retención de agua y disminuir el colesterol.

VN:F [1.9.22_1171]
Votaciones: 1.0/5 (1 vote)
La moringa, ¿La conoces?, ¿Sabes sus Beneficios?, 1.0 out of 5 based on 1 rating
Comparte este contenido en
Share on FacebookShare on Twitter Share